sábado, 28 de abril de 2012


Música tradicional de El Salvador



En este blog se presentarán diversas músicas tradicionales y populares, así como algunos de los festivales más importantes que hay en el país.
El Salvador se encuentra geográficamente en Centro América, abajo de Guatemala mirando hacia el océano Pacífico.


El país de El Salvador se divide en 4 regiones:
Zona occdental: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate.
Zona central: La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador.
Zona paracentral: La paz, Cabañas, San Vicente.
Zona oriental: Usulután, San Miguel, Morazán, La unión.







INSTRUMENTOS
la caramba

el tambor
la marimba
el pito
el caracol
el teponaxtle
el sacabuche







ZONA OCCIDENTAL




El jeu jeu es una danza muy especial y es parte de las fiestas navideñas de la ciudad en el mes de diciembre. Esta danza muestra los ritos antiguos de los ancestros y están relacionados con la ofrenda de los primeros frutos de las milpas o de la petición de una buena cosecha.

Los cumpases una danza tradicional del occidente de el país, se realiza cuando se encuentran dos pueblos Jayaque ( La Libertad) y Cuisnahuat (Sonsonate). Cuando son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando a su santo patrón, donde es recibido por todo el pueblo realizando el saludo de manos o topa de frentes, el saludo de los cumpas o compadres.
Baile del Zopilote se compone de viejitos (mascaras) y un zopilote en el centro del baile, los cantos son populares de la zona y con música de cuerda. Este baile se da en Concepción de Ataco, Ahuachapan.

ZONA ORIENTAL

Zona oriental: Usulután, San Miguel, Morazán, La unión

Los emplumados de Cacaopera, es una danza  en donde el traje es muy vistoso, es bailada con música muy suave y donde sobresale el violín, es bailada sólo por hombres, el origen de esta danza es muy antigua y es bailada en honor a la virgen del Transito.

Los historiantes de Conchagua, es dedica al Santo Patrón Santiago Apóstol, los días 24 y 25 de julio de cada año y es entonces que exhiben las famosas danzas de "Los Moros", quienes generalmente interpretan la historia de David y Golliat.

La yegüita de Chilanga, es una danza parecida a una corrida de toros, donde se trata de lazar a una yegua, la cual es bailada en circulo y con una persona disfrazada de dicho animal.

El Santo Tingo de Sensembra, es la danza ceremonial para las fiestas patronales del  28 y 29 de junio, que son dedicadas a San Pedro Apóstol. La mayoría de los participantes son mujeres de diferentes edades, vestidas  con mantillas, que han aprendido el baile observándolo desde su niñez.

ZONA CENTRAL


    Zona central: La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador
    Zona paracentral: La Paz, Cabañas, San Vicente

Son de los Viejos, se trata de una manifestación burlona, donde se presentan personas ancianas, pero los bailarines son jóvenes. El contraste entre las máscaras de caras viejas y los movimientos ágiles de los bailarines provoca la risa del público.

Los historiantes de Panchimalco, es un grupo de hombres que dan vida con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklóricas más conocidas en el país, "El baile de los historiantes”, dicho baile es realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre cuando se lo dedican a La Santa Cruz de Roma.

Los historiantes de Santiago Texacuangos, es una que danza trata de la lucha de los cristianos contra los moros, destacando las hazañas de Santiago Apóstol, patrón de España y símbolo de las luchas de la conquista de América. Una de las historias que mas se usa es "El renegado del Cielo".

Los chapetones, es una danza conocida como "baile de educados" y es una representación  de un casamiento de españoles, la vestimenta es muy caracteriza, pues se lleva traje completo y sombrero de copa.

Son del Torito Pinto en San Antonio Abad, el baile del "torito pinto", es una danza con canto, imitando a su manera "una toreada española".

El tigre y el venado de San Juan Nonualco, este baile se exhibe el 3 de mayo o día de La Cruz. Este baile se trata del pago de una promesa que hicieron una pareja de vecinos al Señor de La Caridad, cuando cierta vez los atacó un tigre en el bosque. Desesperados clamaron a dicho santo e inmediatamente apareció un venado, quien entretuvo a la fiera, hasta que llegó un cazador con sus perros y dio muerte al tigre. A partir de entonces, la pareja prometió representar éste milagro anualmente, durante la fiesta dedicadas al Señor de la Caridad.

El barreño, es una pieza musical tocada en los barrios de San salvador en tiempos pasados, era una pieza muy popular. Esta danza es muy conocida y es representada en muchos actos culturales. Se destacan mucho los elementos de la coquetearía femenina y el galanteo de parte del hombre.

Música popular costumbrista

Las cortadoras, es una melodía dedicada a las cortadoras o recolectoras de café, autor Pancho Lara

El carbonero, es una melodía dedica a una labor que tuvo gran valor en épocas pasadas, la venta de carbón, de Pancho Lara.

El día de la Cruz, Lidia Villa Vicenzio se inspiro en la celebración del Día de La Cruz, que se da en 3 de mayo.

El mercado: pieza escrita por Roberto Navarrete, dedicada a los vendedores de los mercados.

El Xuc: Este ritmo llamado "Xuc”, se originó en Cojutepeque en 1942, con las "Fiestas de la Caña de Azúcar", por Palaviccini .

El nombre Xuc proviene de un instrumento propio de El Salvador, que es elaborado con cuero de venado y una cuerda, llamado "Sacabuche", que al frotarlo produce el sonido de “xuc, xuc".

En los años caincuenta fue decretado que una danza llamada Xuc sería la “danza nacional”, a pesar de que no era común en todo el país.

Música popular

Los años sesenta tuvieron una influencia del pop y rock en Inglés, mientras que las dos décadas siguientes fueron dominadas por la cumbia y la salsa. El merengue dominicano y la bachata también llegaron a ser muy populares, así como el rock en español.

En los años ochenta surgen bandas de Rock como Crisis, Camuflaje, The Hooligans y otras más, pero sólo OVNI dirigida por Rafael Alfaro se distinguió por hacer música original.

En los años noventa, después de la Guerra Civil Salvadoreña, surgieron varios músicos y agrupaciones con propuestas frescas y con influencias diversas en los que se destacan: Nativa Geranio, Super Paquito Chac, Adrenalina y Víbora.

En los últimos años, la influencia de géneros como rock, ska, y metal han comenzado a sobresalir. A partir del año 2000, bandas como Adhesivo, Anastacio y Los del Monte, Dreamlore, Symbolic, Víbora, Ultravioleta, Edición Limitada, Sol Nocturno, Metamorfosis, y muchos más, han hecho un cambio significativo en el ámbito musical salvadoreño.

Festivales

En agosto Festival de la semana en la celebración de El Salvador del Mundo, patrono de San Salvador.

En noviembre Festival Nacional De La Pupusa. Esta semana es la conmemoración nacional de los alimentos nacionales (Pupusa).

Noviembre. Día de la reina de la paz, patrona. También se celebra, el Carnaval de San Miguel, celebrado en la ciudad de San Miguel.