sábado, 28 de abril de 2012


ZONA CENTRAL


    Zona central: La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán, San Salvador
    Zona paracentral: La Paz, Cabañas, San Vicente

Son de los Viejos, se trata de una manifestación burlona, donde se presentan personas ancianas, pero los bailarines son jóvenes. El contraste entre las máscaras de caras viejas y los movimientos ágiles de los bailarines provoca la risa del público.

Los historiantes de Panchimalco, es un grupo de hombres que dan vida con grandes esfuerzos a una de las manifestaciones folklóricas más conocidas en el país, "El baile de los historiantes”, dicho baile es realizado en el mes de mayo dedicado a la virgen y en septiembre cuando se lo dedican a La Santa Cruz de Roma.

Los historiantes de Santiago Texacuangos, es una que danza trata de la lucha de los cristianos contra los moros, destacando las hazañas de Santiago Apóstol, patrón de España y símbolo de las luchas de la conquista de América. Una de las historias que mas se usa es "El renegado del Cielo".

Los chapetones, es una danza conocida como "baile de educados" y es una representación  de un casamiento de españoles, la vestimenta es muy caracteriza, pues se lleva traje completo y sombrero de copa.

Son del Torito Pinto en San Antonio Abad, el baile del "torito pinto", es una danza con canto, imitando a su manera "una toreada española".

El tigre y el venado de San Juan Nonualco, este baile se exhibe el 3 de mayo o día de La Cruz. Este baile se trata del pago de una promesa que hicieron una pareja de vecinos al Señor de La Caridad, cuando cierta vez los atacó un tigre en el bosque. Desesperados clamaron a dicho santo e inmediatamente apareció un venado, quien entretuvo a la fiera, hasta que llegó un cazador con sus perros y dio muerte al tigre. A partir de entonces, la pareja prometió representar éste milagro anualmente, durante la fiesta dedicadas al Señor de la Caridad.

El barreño, es una pieza musical tocada en los barrios de San salvador en tiempos pasados, era una pieza muy popular. Esta danza es muy conocida y es representada en muchos actos culturales. Se destacan mucho los elementos de la coquetearía femenina y el galanteo de parte del hombre.

3 comentarios: